_DSC0738_

Juan Borrego es el Director del Instituto Veterinario de Oncología Comparada y especialista reconocido por el Colegio Americano de Medicina Interna en la especialidad de Oncología Médica (DACVIM-Oncologia) Es uno de los 5 veterinarios españoles que poseen este titulo en todo el mundo, y el único que ejerce en estos momentos en el territorio español.

CURRICULUM IVOC

¿Que significa ser un especialista diplomado en la disciplina de Oncología?

Los Colegios Veterinarios Americanos o Europeos son los organismos internacionales que certifican que un veterinario ha conseguido el nivel de ESPECIALISTA en su campo. Un especialista diplomado en oncología es un titulo similar a los de especialistas en medicina humana debido a que se requiere el mismo tipo de formacion reglada, realizando de uno a dos años de internado, seguido de un periodo de residencia de 3-4 años donde solo se ven casos de la especialidad, para en total haber pasado 4-5 años de formación extra, después de los 5 años obligatorios de carrera. Ademas de la formación académica, los diplomados en las distintas especialidades tienen que pasar un riguroso examen al final de su formación para determinar que son aptos para la obtención del titulo. Además, para seguir utilizando el titulo de especialista, los diplomados deben pasar un proceso de re-acreditación cada 5 años para asegurar que siguen formándose en su especialidad.

acvim1

En la mayoría de los países europeos, el titulo de ESPECIALISTA está reservado única y exclusivamente a los profesionales que han recibido este tipo de formación exhaustiva y reglada y mantienen su estatus mediante formación continuada, comunicaciones en congresos, publicaciones y labor docente.

¿Cuando se suele requerir la consulta o remisión a un especialista?

Para asegurarse de que el flujo de nformación es correcto y tambien pensando en el beneficio del animal se recomienda pedir al veterinario responsable del caso una remisión a un especialista para determinar de forma conjunta el mejor tratamiento para ese paciente en los siguientes casos:

  • La enfermedad del animal es rara, complicada o no se ha llegado al diagnostico después de multiples pruebas.
  • Si los dueños desean una segunda opinión neutral de la enfermedad que padece su mascota.
  • Los resultados de los tratamientos standard no son tan buenos como se esperaba.
  • Si el paciente necesita un procedimiento de vanguardia que solo se ofrece en determinados centros de especialidad
  • Si el paciente se puede beneficiar de una monitorización exhaustiva proporcionada en un hospital de referencia.